LOS TERAPEUTAS NO SOLO ESTAMOS EN RESIDENCIAS

12.07.2018

La mayor parte de la demanda de nuestros servicios actualmente, está en las Residencias o Unidades de Estancia Diurna. sin embargo podemos desarrollar nuestro trabajo en múltiples lugares y con diversos colectivos. Podemos establecer tratamientos especializados no solo en Demencias y/o Alzheimer sino que se nos abre un amplio abanico de actuación. 

Pero...  ¿conoces cuales son los criterios de inclusión que se deben de tener en cuenta si quieres tratar a una población adulta? Te lo contamos para que nos conozcas más.

Criterios de inclusión en Tratamiento de T.O. en adultos/mayores

Las personas que:

  • Solicitan reeducación en las AVD (Traumatismo Craneoencefálico, Accidente Vascular Cerebral, Parkinson...)
  • Requieren reeducación de la extremidad superior a causa de tener deficiencias (Fracturas, lesiones de tendones, lesiones del plexo braquial...)
  • Necesitan órtesis en las extremidades superiores (Síndrome del Túnel Carpiano, Artritis Reumatoide, Tendinitis...)
  • Demandan adaptaciones y/o ayudas técnicas (Esclerosis Múltiple, Lesión medular...)
  • Solicitan información y/o instrucciones con respecto a las AVD (patología de la columna, artrosis de manos, amputados...)
  • Requieren consejo y/o asesoramiento domiciliario para modificar el entorno.
  • Demandan adaptación de puesto de trabajo y/o ayudas técnicas para desmpeñar el mismo.
  • Precisan de estimulación cognitiva para mejorar sus capacidades existentes y/o residuales en demencias o deterioros cognitivos de diversa índole.
  • Otros...

El tratamiento tendrá lugar el día o los días de la semana establecidos en el horario acordado con el usuario. Las sesiones serán individualizadas y tendrán un máximo de duración. Las grupales dependerán de las necesidades y patologías que presenten los usuarios.

Si se detecta la necesidad de evaluación domiciliaria, el terapeuta se desplazará a la vivienda para evaluar el entorno.

La asistencia es obligatoria, 4 faltas injustificadas y /o continuas serán motivo de baja en el servicio.

La duración del tratamiento dependerá de la patología, pronóstico, consecución de objetivos etc ; una vez finalizada las sesiones, se revisará el caso por si precisara de más sesiones.

Una vez se haya dado el visto bueno, se procederá al alta. De igual forma se procederá al alta aún no habiendo finalizado el número de sesiones cuando el usuario presente mal comportamiento, genere conflictos o no lleve a cabo las recomendaciones dadas.

Se debe preparar documentación para poder valorar al usuario y ver si es o no admitido en nuestro servicio. 


El paciente también podrá solicitar el alta voluntaria, para lo que tendrá que cumplimentar un formulario que debemos de redactar para tal fin. Se le proporcionará una copia del informe de alta el último día de tratamiento, debidamente cumplimentada y firmada. Dada el alta el usuario podrá volver a solicitar el ingreso en nuestro centro siguiendo los pasos establecidos en las tablas anteriores.

Como pueden ver y leer no solo hacemos manualidades ni "entretenemos".  Tenemos un gran papel en la rehabilitación del paciente y debemos mostrar todo lo que somos capaces para que se nos valore y se nos tenga en cuenta en el proceso rehabilitador que experimentan las personas que precisen nuestros servicios y otros complementarios e importantes también. 

En el próximo post, mostraremos en qué se basa la intervención en adultos  que   requieren implicaciones físicas y cognitivas por parte de éstos, no te lo pierdas! ;)