Tu Salud Mental en cuarentena
El Covid19 o también conocido como Coronavirus está provocando graves consecuencias a todos los niveles (económicos, sanitarios, sociales, laborales, educativos..). Este virus nos ha sorprendido y dejado en jaque, por su gran y rapida capacidad de contagio y la gravedad de sus síntomas en personas con patologías crónicas (respiratorias, cardiacas, sistémicas, oncológicas...) y de edad avanzada,provocando incluso la muerte, obligando a toda la población a estar en casa para evitar que dicho virus se contagie a más personas.
En procesos de estas características, se va a poner a prueba nuestra fuerza mental y es muy probable que aumenten los cuadros de miedo irracional, ansiedad, depresión, agitación, insomnio... Importantísimo es la cohesión o coordinación de servicios de atención de Salud Mental para tranquilizar a las personas e ir suavizando la situación. Hacen un gran trabajo.
Las medidas tomadas dependen del país que las ejecute, pero se pide sobretodo que nos quedemos en casa y que evitemos salir a no ser que sea para comprar alimentos, medicación, tabaco (quién fume, aunque es una oportunidad genial para intentar dejarlo) e ir a trabajar a aquellos colectivos que por sus servicios no pueden hacerlo desde casa como son personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, personal relacionado con la alimentación, limpieza, camioner@s...
Pero ¿qué ocurre si tienes que quedarte en casa durante todo el tiempo que dure la cuarentena? Cada persona con sus circunstancias, familia, hijos, contexto, situación es un mundo. Los primeros días, incluso la primera semana puede que no haya problema pero cuando vayan pasando los días y tus rutinas vayan cesando, la ansiedad aumente, la angustia empiece a llamar a tu puerta, ¿qué se puede hacer para que la cuarentena dure el tiempo que dure pase de una forma más amena y tenga el menor impacto posible en tu salud mental?
Como siempre nos basaremos en la ocupación para intentar paliar las consecuencias negativas de este parón provocado por el Covid19.
- Intenta mantener tus rutinas diarias, no por estar en casa debemos saltarlas (Aseo, cuidado personal..)
- Lávate bien las manos y sigue una correcta higiene.
- Respeta horarios de sueño y comidas
- No te quedes en pijama, vístete y ponte guap@ para tí.
- Si teletrabajas, ánimo!
- Hidrátate
- Si tienes animales mantenlos lo más limpios posible y sácalos a pasear si es el caso.
- Si tienes hijos/as en casa, se deben planificar las actividades escolares, lúdicas, colaborativas que se harán en casa diariamente.
- Infórmate de la situación en fuentes oficiales pero no te sobrecargues de información, apaga la televisión.
- Utiliza las RRSS pero no estés todo el día enganchad@ a ellas, plantéate solo utilizarlas en una franja de tiempo diaria.
- Si vives con gente, intenta encontrar tu espacio de intimidad, al igual que si vives solo no te aisles y llama, escribe y/o contacta con familia, amigos, red de apoyo.
- Mantén tu espacio/casa ordenada y limpia.
-Come sano
- Mimate, cuidate
- Escucha música, baila
- Aprovecha todo este tiempo libre para hacer todo aquello que antes no has hecho por falta de tiempo como leer un libro, cocinar, hacer algún curso online, dejar de fumar, beber...
- Este tiempo si lo pasas en familia provecha para volver a conectar con ellos y generar relaciones solidas, de confianza y apoyo.
- Puede dar lugar a nuevas aficiones y/o hobbies.
- Haz ejercicio en casa, existen clases de muchas disciplinas de forma gratuita y online en diversas plataformas.
- Los supermercados tienen productos para abastecer a la población, que no cunda el pánico y haz compras responsables y con cuidado.
- Baja tu nivel de pensamientos relajándote con una ducha caliente, meditación...
- No te obsesiones con pensamientos negativos, esta situación es temporal y se solucionará, todo va a salir bien.
- Si te encuentras mal o indispuesto/a ponte en contacto con tu centro de salud.
- Si necesitas asesoramiento sobre Salud Mental existen servicios de orientación gratuitos, puedes escribir al email: información@consaludmental.org (Confederación de Salud Mental España)
- Sigue las normas establecidas para la contención del virus.
-No te olvides de sonreir.